domingo, 22 de septiembre de 2013

#primaveragris


#primaveragris: imágenes que detienen el flujo




Un artículo de 
Hace unos meses Juan Ramón Luna, Marisa García, Robert Olaf, Marta Valverde y Ramón Peco acordaron una serie de premisas muy concisas para llevar a cabo este proyecto fotográfico. Mediante el tag #primaveragris catalogaron en Instagram todas las imágenes capturadas durante ese tiempo. El texto que sigue sirve como prólogo al fotolibro #primaveragris que recoge una selección de aquellas fotos y que pronto verá la luz.
#primaveragris
#primaveragris
En el capítulo tercero de la primera temporada de Black Mirror, una de las series más a tener en cuenta de esta nueva edad dorada, el titulado “Tu historia completa”, se presenta un futuro, más bien un aquí-ahora, condicionado por un dispositivo tecnológico que es el que despliega la trama y donde hallamos la diferencia respecto a nuestra realidad actual.
En él vemos como la gente tiene un extraño chip tras la oreja que les permite registrar el continuo flujo de imágenes, la corriente vital continua a través de sus ojos. Un software proyectado en el fondo de su retina les permite revisionar cualquier momento de sus vidas, ir atrás o adelante. El conflicto estalla cuando uno de los personajes comenta en una reunión con amigos como se entretiene revisando relaciones sexuales mantenidas con antiguas amantes. Una de ellas resulta ser la mujer de Liam, el protagonista, que le obliga violentamente a borrar el archivo en cuestión. Delete. La reacción de su esposa resulta inesperada ya que esta acaba abandonándole y ello tras comprobar Liam que hubo infidelidades posteriores.
Lo llamativo aquí no es el hecho de tener archivadas todas las secuencias que conforman la vida personal de los personajes, sino que las grabaciones les sirven de prueba pericial allí donde el diálogo no alcanza a resolver el conflicto en curso. Así, no es extraño afirmar que las fotos que subimos a la red cumplen un poco esa función de testimonio o prueba del transcurrir de los días que es nuestra vida, cuanto más con la inmediatez que nos ofrecen los nuevos dispositivos a nuestro alcance.
#primaveragris
#primaveragris
Imaginemos ahora, por un instante una pantalla que reprodujese ininterrumpidamente y en tiempo real todas las imágenes subidas a Internet a través de las diferentes redes sociales. Imaginemos que nuestras ciudades se vieran pobladas por multitud de pantallas que retrasmitieran continuamente, día tras día y hora a hora, ese tráfico incesante de imágenes captadas a través de teléfonos móviles y tablets. Probablemente acabaríamos pensando que estamos asistiendo a una alucinación originada en la mente de un guionista retorcido con parafilias tecnológicas al estilo de Black Mirror.
La circulación de imágenes subidas a la red es tan intensa que únicamente con las de los usuarios de Instagram se generaría un torrente visual de casi sesenta imágenes por segundo y que nuestros ojos difícilmente alcanzarían a ver. Estas se traducirían en un magma informe de pixeles, en una imagen única sujeta a modulaciones tonales constante en la pantalla. Imagino que exponernos a una de esas pantallas de flujo visual perpetuo nos trasladaría a un novedoso estado de coma,  casi una muerte cerebral provocada por congestión icónica. Pienso que ese flujo es como aquello que suele decirse, que al morir nuestra vida pasa a gran velocidad ante nuestros ojos.
Con todo esto quiero decir que la producción de imágenes tiende,de hecho, al infinito y que en ese torrente que es ahora mismo la fotografía en la era de Internet, son muy pocos los que podríamos denominar puntos de retención del flujo.
#primaveragris
#primaveragris
Las imágenes nos llegan, como en una lluvia densa, y apenas quedan detenidas por un instante, en ese atril virtual de la pantalla, hasta justo cuando otro usuario vuelve a hacerUpload. Este sería uno de esos delimitadores, nuestros contactos, donde hallan reflejo nuestras imágenes y que son los que renuevan nuestro particular tráfico de imágenes. Sets, álbumes, favoritos y etiquetas también nos permiten ralentizar el flujo, generar un punto de retorno, de lo contrario éste acabaría por convertirse en esa única imagen, pantalla en sí misma, variable y permanente.
La imagen única, indiferenciada, supone entonces ese punto de no retorno. Misión cumplida del mundo globalizado. Imágenes sin historia, un presente perpetuo, renovado a cada instante en cada nuevo disparo; condicionado a lo sumo en el juicio que descarta o acepta y verifica con su acto el presente del sujeto-agente que desde ese mismo instante contribuye al flujo continuo de presentes que nutre la red. Delete.
#primaveragris
#primaveragris
Las fotografías marcadas como #primaveragris son un corte en ese flujo. Además doblemente si tenemos en cuenta que desde ahora, las páginas que siguen a estas líneas, modifican su condición, la de las imágenes, al ser transferidas a un soporte físico, impresas en el papel. Aquí el tag será el pié de foto que, perdóneseme la cita, por insistencia o por incapacidad -incapacidad que nos asola a la hora de hablar de las imágenes- como dijese Walter Benjamin, en definitiva es lo que viene a arropar, o así lo hemos o lo han querido durante mucho tiempo, el sentido de la imagen, su historia.
Sus autores, a quienes en propiedad y en sintonía a lo expuesto anteriormente, hemos de considerar agentes, productores de #primaveragris, tanto da que se llamen Marta, Olaf, José Ramón, Marisa o Ramón Pascual, siguen agazapados tras el dique que han construido, ligero y sutil como un velo, ralentizando el flujo, filtrando sus embates, aquellos que encadenan una imagen con otra en el torrente incalculable que cada día nos asedia, como la marea sin conciencia que es. Stop.
#primaveragris

http://www.elfotografico.com/2013/08/primaveragris-imagenes-que-detienen-el-flujo/
http://www.blurb.es/b/4561830-primaveragris?redirect=true







No hay comentarios :

Publicar un comentario